¡Bienvenidos a la nueva web de RateNow!

×

Los 7 errores más comunes a la hora de crear una encuesta de satisfacción

En el post de hoy te contamos los 7 errores más frecuentes cuando se crea una encuesta de satisfacción y cómo evitarlos de una manera rápida y sencilla. Es importante tener presente unas serie de consejos para poder mejorar el ratio de respuesta, aumentar la cantidad de respuestas válidas y reducir la saturación de los encuestados.
article author , 2020 article author 4 min
Cuando se crea una encuesta es importante tener presente unas serie de consejos con el objetivo de:

-Mejorar el ratio de respuesta
-Aumentar la cantidad de respuestas válidas
-Reducir la saturación de los encuestados

A continuación te explicamos los 7 errores más comunes según los expertos.

1. No explicar los motivos de la encuesta


Debemos intentar dar al usuario una explicación sobre por qué es útil para él (y no solo para nosotros) dedicar un tiempo en contestar nuestra encuesta. Por ejemplo, presentar la encuesta con una breve introducción:

¿Nos ayudas a mejorar la experiencia de compra y nuestro servicio en general?
¡En nuestra empresa valoramos mucho tu opinión! Solo te llevará 30 segundos...


2. Preguntar al usuario cuando ya se ha olvidado de la experiencia


En la medida de lo posible, dar al usuario la posibilidad de responder la encuesta justo al final de la experiencia o con la menor brevedad posible puesto que la claridad de la evaluación y su consecuente accionabilidad baja de forma significativa con el pasar del tiempo.

3. Tener demasiados objetivos en un mismo cuestionario


Debemos centrar las preguntas de nuestro cuestionario en un único objetivo para obtener información significativa y no dispersar la atención de nuestros encuestados en múltiples aspectos. Si necesitamos más información, entonces necesitaremos más cuestionarios.

4. Pedir el feedback de elementos que no se pueden cambiar


El encuestado nos concede su tiempo a la hora de contestar a un cuestionario porque tiene la esperanza de que su esfuerzo sea escuchado y verá una repercusión en la calidad del servicio en el futuro. Si ya sabemos que algunas de las cosas que pedimos no pueden o no se quieren cambiar es mejor no incluirlas en el cuestionario.

5. Hacer preguntas de las que ya deberíamos conocer la respuesta


Debemos intentar personalizar al máximo la encuesta para cada encuestado y obtener la mayor cantidad de información posible sin la necesidad de preguntarla en el cuestionario.
Cuando se envían encuestas por medios digitales (e-mails, SMS, Whatsapp etc) podemos utilizar campos ocultos para incluir parte de la información relevante del cliente, como los datos identificativos, el segmento del cliente y sus datos de contacto para un eventual close-the-loop.

6. Perder información por la categorización de los datos


A menos que no se tenga una clara segmentación previa, es preferible evitar el uso de rango de datos (en caso de pedir la frecuencia de visita, edad, número de empleados etc…) y preguntar directamente una cifra numérica. De esta forma los datos están listos para procesarlos y resultará en una mejor calidad de análisis.
Diferente es la cuestión si los datos son categóricos (por ejemplo: HOMBRE vs. MUJER); en este caso la selección directa del criterio será mejor a una entrada de texto libre.

7. Los campos de comentarios abiertos son genéricos


Los campos abiertos para comentarios son fundamentales para enriquecer el feedback cuantitativo con elementos “cualitativos” necesarios para tomar decisiones complejas. Muchas veces se preguntan de forma genérica y se relegan al final del cuestionario con el resultado de que el encuestado creerá que en realidad no tenemos demasiado interés en conocer lo que nos tenga que decir.

Por eso es mejor:

-Ser concretos y centrar el comentario en un objeto/problema específico
-Dar alguna pista sobre cómo queremos que nos los exprese. En forma de comentario, queja o sugerencia.
-Emplazar la pregunta al final de cada “bloque temático”, grupo de preguntas que traten sobre un tema concreto.

Contáctanos

Probablemente tienes muchas preguntas

Cuéntanos sobre tu proyecto y obtendrás:
Info sobre cómo otras organizaciones han resuelto tu mismo problema
Una encuesta personalizada
Una vista de nuestra plataforma de análisis
Nuestras mejores tarifas

ⓘ Formulario de contacto

Artículos relacionados:

Experiencia del Cliente

RateNow entrevista a Supermercados Condis
Leer más

Experiencia del Cliente

#RBEWC: El futuro de la experiencia cliente en retail
Leer más

Experiencia del Cliente

RateNow entrevista a electrodomésticos Miró
Leer más

Experiencia del Cliente

¿Cómo se calcula el Net Promoter Score o NPS?
Leer más

Experiencia del Cliente

Digitalizarse o sufrir: las claves del éxito en la era digital
Leer más

Experiencia del Cliente

Y tú, ¿qué haces para escuchar a tus clientes?
Leer más

Experiencia del Cliente

RateNow entrevista a la Fundación Turismo Valencia
Leer más

Experiencia del Cliente

¿Qué es el NPS®? La guía completa del Net Promoter Score® (2024)
Leer más

Experiencia del Cliente

En 2019, tus clientes son lo primero
Leer más

Experiencia del Cliente

RateNow entrevista al CCCB
Leer más

Experiencia del Cliente

RateNow asiste al V Congreso Internacional DEC
Leer más

Experiencia del Cliente

RateNow se va de gira: eShow Madrid
Leer más

Experiencia del Cliente

El “momento de la verdad”
Leer más

Experiencia del Cliente

Cómo hacer la mejor encuesta de calidad de servicio
Leer más

Experiencia del Cliente

Recoge más feedback de tus clientes con RateNow
Leer más

Experiencia del Cliente

4 motivos por los que deberías recoger feedback en tiempo real
Leer más

Experiencia del Cliente

Black Friday: aumentan tus ventas y el feedback de tus clientes
Leer más

Experiencia del Cliente

Más allá de las caritas
Leer más

Experiencia del Cliente

RateNow entrevista a Damià Martínez, Responsable del Área de Programas Públicos de l'Agència Catalana del Patrimoni Cultural
Leer más

Experiencia del Cliente

¿Cómo cambiará el comportamiento del consumidor en la tienda post COVID19?
Leer más

Experiencia del Cliente

Obtén feedback y mejora el proceso de compra online en 3 pasos: el caso koroshishop.com
Leer más

Experiencia del Cliente

Pantallas RateNow protegidas contra el CORONAVIRUS
Leer más

Experiencia del Cliente

¿Sabes cuál es la tecnología detrás del film antiviral de las pantallas RateNow?
Leer más

Experiencia del Cliente

Puntuación CSAT: La guía completa sobre el indicador de Satisfacción Cliente (2024)
Leer más

Experiencia del Cliente

Customer Effort Score (CES) : La guía compacta (2024)
Leer más

Experiencia del Cliente

RateNow publica un artículo sobre cómo medir la experiencia del usuario en un ecommerce en la revista AEC
Leer más

Ir al blogLee todos los casos

¡Contacta con nosotros!

Con el envío del siguiente formulario aceptas nuestra Política de privacidad, dando tu consentimiento a que tus datos sean tratados por LEAN LEMON S.L. (RateNow)
Doy mi consentimiento para recibir comunicaciones sobre noticias, productos y servicios de RateNow.

Empieza a mejorar tu Experiencia Cliente ahora mismo!

Te contactamos en menos de 24 horas

Albert

Amina

Guillermo

Deja tu contacto, llámanos o escríbenos directamente:
Atención comercial: +34 919 906 768  /  sales@ratenow.cx
Atención al cliente:  +34 936 314 738  /  support@ratenow.cx
Estás en buena compañía...
Nos encanta el feedback rápido
Un experto de CX te contactará enseguida.
Continúa navegando
×
×