¿Por qué la satisfacción del empleado es importante?
Los trabajadores felices tienen una productividad más alta y contribuyen a cohesionar la organización. La autorrealización en el trabajo es un componente tan esencial como el salario, y a menudo el secreto de una organización exitosa es un clima laboral positivo, en el que los trabajadores se sienten valorados y apoyados.
¿Sabías que...?
- En promedio, el 85% de los empleados no está activamente comprometido con la empresa (Gallup 2017, EEUU)
- Los trabajadores no comprometidos son menos felices, menos productivos y tienen más probabilidades de dejar la compañía (Gallup 2017, EEUU)
De hecho Deloitte, en un informe sobre las tendencias de futuro en el ámbito de los recursos humanos, concluye que las empresas necesitan un nuevo enfoque basado en la cultura y la satisfacción laboral
(Deloitte 2017).
En el siguiente párrafo resumimos las principales maneras de medir la satisfacción laboral.
¿Cómo medir la satisfacción laboral?
Estos son los 4 formatos para la evaluación del compromiso del empleado más utilizadas por las empresas.
1. Encuestas ad-hoc
Las encuestas ad-hoc se realizan en caso de necesidad de información puntual relacionada con temas específicos y no se hacen de forma periódica. Por ejemplo, antes de un cambio de oficina se puede enviar una encuesta para definir las necesidades del nuevo local.
2. Satisfacción del empleado por etapa del Recorrido del Empleado (Employee Journey)
La satisfacción del empleado por etapa del “Employee Journey” incluye las encuestas que el empleado completa en cada etapa de su ciclo de vida en la empresa. Este tipo de medición sirve a las empresas para alinear la organización con una visión común de la experiencia del empleado y priorizar recursos y financiación a proyectos de mejora de los momentos más importantes. El “Employee Journey” se puede resumir en cinco etapas: Reclutamiento / Incorporación / Desarrollo (Cambios de rol, Promociones, Evaluaciones de desempeño) / Salida. Muchas son las empresas que crean encuestas específicas en cada etapa. Envían al empleado de forma automática esta encuesta por ejemplo a la firma del contrato después del “onboarding”, después del proceso de evaluación anual, al momento de cambiar el rol y finalmente después de la salida de la empresa.
3. Clima laboral anual
Las campañas de encuestas de
clima laboral anuales consisten en cuestionarios largos y anónimos que llevan unos 15-20 minutos para completar, y normalmente se estructuran en torno a indicadores clave del compromiso de los empleados.
Es la forma más habitual y extendida para medir el compromiso de los empleados. Se trata de una herramienta muy útil para tomar decisiones de alto nivel pero, debido a su frecuencia anual, no es suficiente para tener el pulso del equipo a nivel más operativo y aplicar correcciones frecuentes.
4. Pulso laboral (Pulse surveys)
Las encuestas de pulso son cada vez más populares en el ámbito de la medición de la
Experiencia del empleado Son diferentes de las encuestas de clima laboral porque son más breves, fáciles de completar y frecuentes. Muchas veces las empresas escogen una cadencia diaria, semanal, bisemanal o mensual. Siendo más ágiles, brindan a los empleados la oportunidad de proporcionar comentarios con más frecuencia y a las organizaciones la oportunidad de reaccionar más rápidamente a esos comentarios.
¿Sabías que?
¿El 77% de los empleados desea
proporcionar feedback más de una vez al año?
Si bien las encuestas de clima laboral son las más populares en las empresas,laa medición del pulso laboral se está extendiendo cada vez más como sistema de evaluación continua del compromiso del empleado y accionabilidad inmediata. Veamos más en detalle cómo funciona una encuesta de pulso laboral.
¿Cómo funciona una encuesta pulse automatizada?
El proceso de operativización de la medición del pulso laboral requiere algunos pasos y herramientas tecnológicas que faciliten la distribución automatizada de las encuestas y el análisis en tiempo real de los resultados.
- Se establecen los grupos de empleados y la frecuencia: diaria, semanal, cada dos semanas o mensual.
- Con la frecuencia establecida los empleados reciben una breve encuesta de 30 segundos minutos por email o a través del sistema de comunicación interno (como Teams o Slack). Es importante que la encuesta esté integrada en las herramientas que el empleado usa en el día a día para garantizar la más alta participación.
- En esta encuesta se recopilan preguntas sobre diferentes áreas del compromiso del empleado, desde el crecimiento personal hasta la cultura de la empresa. Se pueden escoger hasta 9 áreas: Satisfacción / Empoderamiento / Crecimiento personal / Relación entre pares / Relación con el management / Feedback y reconocimiento / Cultura / Advocacy / Bienestar / Apoyo.
- Todas las respuestas se recogen de forma completamente anónima y en tiempo real. Para esta labor existen plataformas de procesamiento totalmente automatizadas como Ratenow Analytics.
¿Qué ventajas tiene implementar una encuesta de pulso laboral en tu empresa?
- Podrás mejorar la Experiencia del Empleado midiendo e identificando los puntos de dolor y las áreas de mejora.
- Detectar sus necesidades, sentimientos y satisfacción laboral.
- Monitorizar en tiempo real la evolución individual y/o de un grupo de personas. Compara y segmenta en base a variables demográficas, departamentos, managers, turnos, etc.
- Motivar al equipo anticipándose a sus demandas en base a la información que te van dando día a día. No dejes que el talento se escape.
Escoge el mejor partner en la implementación de tu programa de voz del empleado. Ratenow Team te ayuda a implementar un programa de medición de la satisfacción del empleado personalizado para tu negocio. Diseñamos e implementamos cualquier tipo de medición del clima laboral (Ad Hoc, del Employee Journey, de Clima Laboral y pulso laboral).
¿Por qué deberías considerar a RateNow como partner en tu proyecto de voz del empleado?
- Distribución de encuesta en modo piloto automático. Olvídate de la gestión manual de encuestas y su distribución y céntrate en el análisis de los resultados. Una vez planteadas las encuestas y automatizado el proceso de distribución, la gestión del programa funciona en modo piloto automático.
- Usabilidad de última generación para la tasa de respuesta más alta. Las encuestas digitales Ratenow están optimizadas para facilitar la usabilidad y garantizar los mejores resultados de participación.
- El cuadro de mando para la gestión del clima laboral más sofisticado. Olvídate de la descarga de excel y el analysis manual. Está pensado para el análisis dinámico y en tiempo real de los resultados. Su estructura es totalmente personalizable y permite:
- Mantener constantemente bajo control el compromiso de los empleados (employee engagement) con un cuadro de mando fácil y en tiempo real.
- Obtener una descripción general completa de todas las métricas de participación.
- Segmentar las puntuaciones por departamento, ubicación y segmentos personalizados.
- Conocer exactamente qué área necesita más atención y mejora.
Pide a los especialistas de Ratenow la demo gratuita de RateNow Employee. Estarán encantados de conocer tu proyecto y ayudarte a evolucionar en la gestión de los recursos humanos.