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04/11/2021

Definición de la experiencia del paciente.

Una revisión de la literatura cientifica actual.

Hoy en día la experiencia del paciente es un tema candente entre los profesionales del sector, sin embargo no existe una definición estandarizada, sino que existen muchas.

Entre ellas, la definición del “Beryl Institute” es la que más destaca por aceptación y referencias en el sector. Y así cita:

Definición de experiencia del paciente:


"La experiencia del paciente es la suma de todas las interacciones, conformadas por la cultura de la organización, que influencian las percepciones del paciente a lo largo del cuidado recibido"


Para entender esta definición debemos profundizar en las cuatro componentes que aparecen en ella:

1. Las interacciones son aquellos puntos de contacto, previamente establecidos, que tiene el paciente con el centro sanitario.
2. La cultura hace referencia a las personas, la visión, la comunidad y los valores que definen a una empresa a nivel general.
3. Las percepciones son todo aquello que los pacientes recuerdan, entienden y reconocen en su paso por la organización. Estas pueden variar en función de las experiencias personales de cada paciente.
4. Finalmente, el cuidado recibido engloba todas aquellas acciones llevadas a cabo por los profesionales de la organización antes, durante y después del paso del cliente por el centro médico.

El artículo “Defining Patient Experience” publicado en la revista Patient Experience Journal (PXJ) analiza 18 definiciones usadas en literatura con anterioridad. Como resumen proponemos algunas reflexiones interesantes alrededor del concepto de experiencia del paciente:

  • En muchos casos la experiencia del paciente va más allá de la simple satisfacción. Pues esta última es eminentemente racional, mientras que la experiencia del paciente es una mezcla del desempeño racional y emocional de una organización, todo ello asimilado a través de las expectativas del paciente. 
  • Un gran número de definiciones de la experiencia del paciente se centran en las expectativas. Bowling et al. (2012), por ejemplo, llevaron a cabo una revisión exhaustiva de las expectativas de los pacientes evaluando las expectativas antes de la visita y la experiencia post visita. -
  • En conclusión, la mayoría de las publicaciones coinciden en que cuanto más precisa sea la definición de la experiencia del paciente más fácil será entender las variables que la componen, las herramientas para su medición y podremos, finalmente, encontrar las maneras de mejorarlas.

RateNow es el referente en la medición de la Experiencia del Paciente tras cientos de implementaciones en organizaciones como la tuya. No dudes en ponerte en contacto con nosotros. Estaremos encantados de conocer tu proyecto y explicar cómo podemos ayudarte.

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Artículos relacionados:

Bibliografia:
Wolf, Jason A. PhD, CPXP; Niederhauser, Victoria DrPH, RN; Marshburn, et al., "Defining Patient experience", Patient experience Journal.

Imagen:
Female doctor talking to male patient lying in hospital bed by Jacob Lund Photography from Noun Project
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