14/11/2022

RateNow colaborador del IV congreso de Experiencia del paciente IEXP 2022

240 profesionales participan al congreso en Madrid

Tras 2 años de pausa debido a la pandemia el día 2 de Noviembre 2022 se celebró el IVº Congreso de Experiencia del Paciente organizado por el Instituto de Experiencia del Paciente en el auditorio del Hospital Universitario Infanta Leonor. 

Participaron en el congreso 240 profesionales internacionales con perfil de lo más heterogéneo entre sanitarios, profesionales de laboratorios y de empresas tecnológicas unidos por el interés en la mejora de la experiencia del paciente. 

El evento se desarrolló en 4 sesiones paralelas que agrupaban ponencias relacionadas con: 

1. La experiencia de paciente y sanidad basada en el valor.  

En esta sesión destacamos la interesante experiencia de la Prof. Sabina de Santis y su ponencia ganadora del premio IEXP de este año: “El uso digital sistemático de los PREM para la mejora de la calidad en hospitales italianos”. En este estudio de amplio alcance se explica cómo el cambio de paradigma en la medición de los PREM hacia encuestas continuas a todo el universo de hospitalizados en 3 regiones italianas ha permitido el uso multinivel del dato para la mejora de la experiencia asistencial a nivel político-regional, de las estructuras sanitarias y de los mismos profesionales sanitarios. 

2. Aplicaciones de la experiencia del paciente en el desarrollo y lanzamiento de terapias.  

En el ámbito del desarrollo de nuevas terapias varios laboratorios mostraron estudios y casos en los que incorporan la experiencia del paciente a ensayos clínicos y a su estrategias de investigación, adherencia y acceso.

3. La investigación en acción: los pacientes como agentes en la I+D sanitaria 
Si tradicionalmente los pacientes se ven como objetos de investigación, cada vez más experiencias demuestran cómo estos últimos pueden convertirse en co-investigadores (como en el caso del grupo de pacientes oncológicos del Hospital de Torrelodones liderado por Eduardo García-Rico) o co-creadores para la mejora de la seguridad en hospitales (como en el ejemplo presentado por Kelly Rodrigues de Patient Centricity Consulting). 

4. Incorporación del paciente en el desarrollo de la tecnología sanitaria y aceptación de mercado.  

Sobre esta sesión mencionamos el proyecto de desarrollo de la APP Mi Salud por parte del Servicio Cántabro de Salud explicado por Santiago García Blanco, Dir. Gral. de Transformación Digital de la Consejería de Sanidad de la Junta de Cantabria. La nueva versión de la APP prevé incluir, entre otras funcionalidades: mensajería personalizada y cuestionarios de paciente (PREM/PROM), acceso a imagen médica digital, acceso a resultados de laboratorio, acceso a historial de vacunación y certificados, Tarjeta Sanitaria Virtual (QR) para dispensación de medicamentos e identificación del paciente, y acceso a servicios de cita médica, incluyendo videoconsultas.

El denominador común de todas las sesiones fue la centralidad de los pacientes y sus experiencias en la investigación, la creación de nuevos proyectos y la mejora de los procesos asistenciales a través del desarrollo tecnológico. 

Así reafirma Carlos Bezos, director de IEXP:
"El papel de los pacientes está cambiando. Cada vez más entidades sanitarias, laboratorios y empresas tecnológicas se dan cuenta que la experiencia de paciente es un conocimiento esencial y que por eso los pacientes deben ser incorporados activamente. Queríamos que el congreso hiciera visible esta tendencia"

IEXP es una organización con una gran experiencia en la operativización de proyectos alrededor de la experiencia del paciente en España. Puede ayudar a las organizaciones sanitarias en formaciones a los equipos, talleres de estrategia e implantación, mejora de procesos, protocolos y servicio, y en el proceso de certificación “Patient First".
RateNow colabora estrechamente con el Instituto de Experiencia del Paciente (IEXP) en varios proyectos y ha medido la satisfacción del congresista vía email. El 36% de los participantes al congreso respondieron a la encuesta y reportaron un grado de satisfacción muy elevado.


Agradecemos finalmente al Hospital Infanta Leonor de Madrid, que mide la satisfacción de su servicio a través de nuestra herramienta RateNow Health, la acogida en sus instalaciones y la bienvenida de su Dirª Gerente Dra. María del Carmen Pantoja. 

¿Tienes algún proyecto de medición de la experiencia o de los resultados en salud a través de PREM, PROM o encuestas de satisfacción? Contacta con nosotros y descubre cómo podemos ayudarte. 

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